26 de diciembre de 2011

¿Cuál es el soporte actual de HTML5 en los navegadores web?


Una duda muy importante a la hora de adoptar un estándar es que tan soportado es el mismo por los navegadores más populares usados por el común de los usuarios.

HTML5 es una nueva propuesta que está siendo adoptada por todos en mayor o menor grado y aunque significa un gran salto en referencia a anteriores propuestas, quizás por esta razón no es adoptada al 100%  y cada navegador la ha adoptado según sus posibilidades o según las exigencias de los usuarios.

Para saber qué tan compatible es tu navegador con el nuevo e increíble HTML5 solo necesitas navegar al siguiente enlace desde el mismo http://HTML5test.com, sin embargo, como no siempre tenemos a mano todos los navegadores populares en nuestros equipos, les presento una lista de algunos de ellos instalados bajo sistema operativo Windows 7. Los resultados pueden extrapolarse perfectamente a otros sistemas operativos ya que lo que se mide en ellos es la tolerancia y compatibilidad del intérprete de HTML5 que suele ser prácticamente igual un el mismo navegador instalado en otros sistemas operativos.

Lo que he podido comprobar al visitar esta página con diferentes versiones de navegadores, es que ninguno de ellos ha adoptado la totalidad del estándar, siendo el mejor evaluado Chrome (versión 19.0.1084.52m) con 402 puntos de 500 posibles, seguido de cerca por Opera (11.62) con 338 puntos, para continuar la lista con por Firefox (11.0) con 330 puntos, Safari (5.1) con 277 puntos, y finalizar con Internet Explorer (9.0.8) con solo 138 puntos.

Estos resultados fueron obtenidos para la última actualización de este artículo (01 de junio 2012) con las últimas versiones conocidas de los navegadores, y demuestran varias cosas:
  • El supuesto soporte de HTML5 en la versión 9.0.8 de IE ha sido implementado de forma realmente tímida y al parecer Microsoft ha puesto su esfuerzo en el próximo IE10 porque no se ve ninguna mejora a lo largo de todo un año.
  • Chrome sigue a la vanguardia en lo referente a HTML5 y supera a algunos competidores con amplio margen. Sin embargo es seguido bastante de cerca por Opera.
  • Safari y Firefox si bien muestran un soporte decente del nuevo estándar, han mostrado un ligero avance al respecto en sus últimas versiones desde nuestra última toma de datos en diciembre 2011.
A continuación las capturas de pantalla que demuestran lo anterior:


Chrome 19.0.1084.52m

Opera 11.62

Safari 5.1.2


Firefox 12.0

IE 9.0.8.112

Para cualquier otra prueba simplemente visita este enlace: http://htmltest.com

Allí podrás obtener además de la puntuación de cualquier versión de navegador la relación de soporte de cada uno los tags, items y nuevos parámetros del estándar propuesto para verificar las posibilidades actuales de desarrollar tus sitios con cada uno de estos nuevos elementos.

Hasta la próxima...

Entradas populares