8 de abril de 2011

SHODAN - Buscador de servicios y servidores

Hoy estaba revisando literatura vieja y me encontré con un enlace muy interesante que quise comprobar si aún estaba activo, y mi sorpresa fue mayúscula al ver cómo esa aplicación o mejor dicho herramienta web ha progresado desde que dejé de usarla.

Como debiéramos saber, una de las primeras cosas que necesita saber el atacante de nuestra aplicación son:

  • La plataforma y versión de nuestro sistema operativo.
  • Tipo de servidor web.
  • Plataforma de desarrollo.
Conocer esta información a veces suele ser muy fácil debido a que una buena parte se puede deducir por el contenido de los headers HTTP que recibimos del servidor cuando solicitamos una página o recurso al mismo.
Por cierto, algo de esa información se puede eliminar para hacerle el trabajo más difícil al atacante. Por ejemplo en el IIS el "header" incluye siempre por defecto "X-Powered-by: ASP.NET" o algo parecido dependiendo de la versión, pero eso podemos eliminarlo simplemente modificando en la opción de encabezados HTTP del sitio web. Podemos cambiarlo a gusto, ya que no es para nada relevante en cuanto al funcionamiento del sitio.

Volviendo al tema: ¿Pero y si lo que queremos es encontrar servidores dentro de un rango específico que muestren una característica dada? pues entonces aparece la utilidad de la que les venía hablando: SHODAN

No solo busca servidores por características sino por regiones geográficas y tipo de puerto. En fin que SHODAN es algo así como un "escanner" de puertos a nivel mundial. 

Aquí les dejo un pantallazo para que se den una idea:


Por ejemplo se puede hacer una búsqueda de todos los servidores Apache bajo Ubuntu en Suiza. ¿Interesante? Es una herramienta muy potente y tiene muchos otros plugins y ventajas para algunas de las cuales necesitarás comprar créditos. Sin embargo las consultas básicas son gratis.
Los reportes son muy completos e interesantes, ya que incluyen la respuesta de los encabezados comunes de los servidores que cumplen con la consulta. ¡Disfrútenlo!

Hasta la próxima...

No hay comentarios.:

Entradas populares