28 de noviembre de 2007

¿Que pasa con las páginas web de alto tráfico gubernamentales?

El gobierno bolivariano ha transferido gran cantidad de procesos burocráticos a un lógico destino, que además de prometer ser rápido y eficiente es obligatorio para lo referente a desarrollo de un país: Internet.

Gran cantidad de procesos han sido transferidos a sitios en Internet con la finalidad de hacer los trámites más sencillos y evitar las eternas colas que se formaban en las oficinas públicas para la obtención de un documento determinado.

Hasta aquí todo va bien, ¿Quién puede oponerse a utilizar un medio más efectivo y rápido para lograr sacar su pasaporte, obtener dólares preferenciales o actualizar su RIF? La respuesta lógica es nadie.

Sin embargo el remedio al parecer es peor que la enfermedad. Ahora no pasamos eternas horas haciendo cola para hacer un trámite, ahora pasamos los días sentados frente a un computador esperando que las páginas de los sitios correspondientes bajen a nuestro ordenador, y en algunos casos (como siempre perjudicando más a los que menos tienen) pidiéndole a un amigo que tiene ordenador que trate de hacernos la magia de entrar en la página de la ONIDEX, CADIVI o el SENIAT entre otras.

Desde mi punto de vista de analista que ha realizado auditorías de plataformas web de alto tráfico y software relacionado, puedo tratar de hacer un resumen sencillo aún sin incluir la plataforma de hardware utilizada ya que no la conozco. A pesar de lo anterior puedo hablar con coniocimiento de causa del software utilizado y las fallas que encuentro en los desarrollos observados.

Los factores son múltiples, sin embargo trataré de enumerarlos sin llegar a caer en términos complejos y dejando de lado todo tipo de tendencias políticas. Usted lector será testigo de la imparcialidad con la que trataré el tema:

  1. Falta de personal capacitado en el manejo en sistemas web de alto tráfico.
    Definitivamente el personal capacitado para el manejo de sitios web de alto tráfico no se encuentra a la vuelta de la esquina. Son muy pocos los desarrolladores, programadores y técnicos IT que han trabajado y trabajan en portales de alto tráfico. Cuando hablamos de alto tráfico hablamos de superar las 100.000 visitas únicas por día, volúmen al que no creo se esté llegando siquiera en los actuales momentos en algunos casos. Este personal al que hago referencia debe haber trabajado en empresas con sitios que superen esa cifra, y en Venezuela esos sitios son muy contados.
  2. Exceso de soluciones Open Source (código libre).
    Soy el primer enamorado del código libre, creo que es parte fundamental del futuro de la informática y lo apoyo firmemente, sin embargo "Código abierto o libre" significa no significa "gratis" y además significa disponer de copia de dicho código fuente para poder modificarlo y adaptarlo a nuestros requerimientos. Una cosa es usar aplicaciones Open Source y otra muy diferentre es adaptarlas a los requerimientos específicos, y créanme cuando se trata de manejar portales y aplicaciones de alto tráfico, casi siempre hay que adaptarlas. ¿Existe personal capacitado para hacerlo? Esto nos lleva de nuevo al punto 1.

    Por otra parte, las aplicaciones Open Source, como es bien sabido, tienen interfaces de usuario relativamente menos sofisticadas que las aplicaciones propietarias o de código bajo licencia, lo cual aumenta el tiempo de respuesta ante un inconveniente así como también aumenta la dependencia de personal específico (volvemos nuevamente al punto 1). Cualquier técnico con esperiencia en Bases de datos por ejemplo podrá decirle que las diferencias escenciales entre ORACLE o Microsoft SQL (aplicaciones propietarias) y PostgreSQL (Open Source) no son la velocidad ni la potencia, inclusive podríamos decir que en muchos casos la solución Open Source es superior. La deficiencia principal está en una cruda interfaz de apoyo al desarrollador y al usuario intermedio.
  3. Alta dependencia de personal altamente especializado sin reemplazo ni apoyo.
    Todos conocemos que en la mayoría de las empresas de sistemas siempre existe uno que otro "genio" que bien internamente u "outsoucing" es él quien está en capacidad de desarrollar y crear casi todo lo necesario en dicha empresa u organismo. Es la batería y chispa de la empresa tecnológica.Sin embargo suele suceder que por falta de tiempo o visión de él mismo o de sus superiores, este personaje se empieza a ver envuelto en una gran cantidad de trabajo rutinario, por no haber delegado las funciones derivadas de sus deasrrollos y aplicaciones en un personal capacitado para dicho proceso (otra vez el punto 1) bien porque no existe dicho personal o bien por que no se quiere delegar. La relación entre este "genio" y la empresa u organismo se convierte en un "matrimonio obligado" en el que ambas partes no pueden o no quieren aportar nada nuevo. Los genios deben ser utilizados para crear genialidades. No hay nada mejor para opacarlos y deshacer sus destellos de genialidad que someterlos a una rutina permanente y obligada. Si se tiene alguien con estas carácterísticas, permítasele crear y aportar sus ideas, no se gana nada encajonándolo en escalafones burocráticos y procedimientos.
  4. Ideas demagógicas no portables o traducibles a código fuente.
    Normalmente los políticos cuando hablan de sistemas sin la correcta asesoría, primero hablan y luego se estrellan. No se puede decir a mediados del 2007 por ejemplo, que para el primero de enero del 2008 todo venezolano tendrá que tener un RIF, sin antes haber evaluado la capacidad de los sistemas existentes para poder hacer esto una realidad. No se trata solo de pensar que Internet es imbatible e indestructible y omnipresente. Existen factores de capacidad que limitan de forma drástica un proyecto de alta capacidad en Internet: Ancho de banda, espacio de almacenamiento, velocidad de procesamiento por solo nombrar los entendibles, eso sin contar con los elementos internos ya existentes, ya que las aplicaciones online aunque estén en Internet se deben alimentar de bases de datos convencionales y sistemas internos no online. Todos estos factores por mucho que querramos no comparten ideologías políticas de ningún tipo y simplemente tienen un límite físico.
  5. Bajos niveles de seguridad, falta de testing de stress y control ineficiente de errores.
    No podemos plantearnos que los hackers no existen. Pero estos en realidad son una minoría a la hora de verificar los problemas de seguridad de los sistemas. ¿Se ha preguntado usted si sus datos están seguros en los sistemas actuales que utiliza el gobierno? Los primeros inconvenientes no se encuentran precisamente en Internet. La fuga de información por parte de empleados es una de las primeras causas de problemas de seguridad en las empresas. Por otro lado la ley de Murphy aplicada a la informática aunque parezca un chiste es muy cierta. Esta nos dice: "No existen usuarios bobos, estos son extremadamente eficientes a la hora de encontrar una falla en el sistema por casualidad". Entonces si hablamos de desarrollos web de alto tráfico los usuarios "extremadamente eficientes" aumentan radicalmente y la probabilidad de que un error aflore y sea perjudicial es muchísimo mayor.

    La prueba de lo que expongo es muy obvia: En vez de informarnos de forma eficiente que una página no puede ser procesada en los actuales momentos por cualquier motivo, normalmente nos encontramos con páginas de error con todo tipo de mensajes que no entendemos. Es claro no existen políticas de control de errores y pruebas de stress.

En fin como el lector puede apreciar podríamos alargar este artículo mucho más, pero dejemos algo para otra entrega. La conclusión es sencilla por los momentos: Los sitios web de alto tráfico del gobierno no funcionan correctamente por falta de personal especializado en webs de alto tráfico, políticas no calculadas correctamente, bajos niveles de control de errores y exceso de soluciones Open Source.

Por lo tanto, mi obvia recomendación es que trate de usar el viejo sistema de hacer cola en las oficinas públicas que parece ser más eficiente por los momentos.

Entradas populares