7 de septiembre de 2010

¿Qué es el OWASP WebGoat?

Volvemos a mencionar en este artículo la importancia del OWASP (Open Web Application Security Project) y en especial esta vez mencionaremos uno de sus más interesantes proyectos: WebGoat.

Uno de los principales inconvenientes que tienen los programadores web cuando se trata de aprender sobre cómo funcionan las técnicas de los hackers que explotan las vulnerabilidades de nuestros sitios, es que si bien hay una razonable cantidad de información disponible, no hay sin embargo un sitio en donde hacer las pruebas a menos que indudablemente nos dediquemos a hacer experimentos en vivo con otros sitios web, lo cuál está muy cerca del límite entre lo que puede ser legal o no. Lógicamente también podemos hacerlas con nuestro sitio, pero no siempre estamos lo suficientemente capacitados como para asegurar que en vez de aprender no vayamos a cometer un desastre mayúsculo.

Aquí es precisamente en donde entra este proyecto. El WebGoat, es una aplicación en J2EE deliberadamente insegura, sobre la cual hacer las pruebas necesarias para aprender las técnicas utilizadas por los hackers y entender su verdadero alcance.

Pero WebGoat no es simplemente una aplicación insegura a propósito. Este proyecto nos presenta paso a paso un tutorial de las mayores amenazas existentes en la web, y nos lleva de la mano a aplicar las técnicas y entender  las razones por las cuáles fueron exitosas, para luego ser capaces de prevenirlas en nuestros futuros desarrollos.

XSS, SQL Injection, Parameter manipulation, Hidden fields manipulation, Weak Session Cookies y muchas otras son las amenazas que aprenderemos a manejar y comprender para pasar a defender a nuestras aplicaciones de dichas vulnerabilidades de forma eficiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

Entradas populares