26 de octubre de 2010

Phishing: El parásito que evoluciona permanentemente.

El Phishing ya se ha convertido en un parásito dañino de nuestras aplicaciones y sistemas en Internet. Uno de los ejemplos más claros y mas actuales se refiere a que ahora ataca a cualquier sistema en el que pudiéramos colocar nuestros datos personales y no solamente a las redes sociales sino hasta a los sistemas más pequeños como por ejemplo sistemas de clasificados en línea y otros que parecieran estar exentos de este tipo de amenaza, nada más lejos de la realidad.

Según el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española, los casos de suplantación de identidad han llegado a atacar directamente a sistemas de clasificados y venta en línea, en los cuales el usuario coloca una oferta, como por ejemplo la venta de una casa. Una vez colocada la oferta el usuario recibe dias después un enlace por e-mail que le advierte que hay un posible cliente interesado o que alguien ha solicitado información sobre el producto anunciado, por lo que no duda ni un instante en hacer clic sobre el enlace que lo lleva a una página falsa copiada del sistema de ventas o clasificados en línea en la que se le solicitan los datos nuevamente.

¡El resto es historia vieja!

Como podrán apreciar, la seguridad web no es un tema específico dedicado a bancos y aplicaciones transaccionales. Hoy en día cialquier sitio puede ser víctima de un ataque o bien para obtener los datos del usuario como en el ejemplo anterior, o bien para servir de plataforma de lanzamiento de la amenaza, porque pueden ustedes suponer con mucho acierto que los atacantes no colocan este tipo de sitios falsos en servidores propios registrados a su nombre.

El enlace a la página del Grupo de Delitos Telemáticos de La Guardia Civil Española en el que se trata el tipo de estafa es el siguiente: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/alertas_gdt.php?id=106


Seguimos en contacto...

No hay comentarios.:

Entradas populares