4 de diciembre de 2010

¿Que es un Pen-Test? Herramientas de Pen-testing

Si usted está de alguna manera involucrado con cualquiera de las áreas de las tecnologías de información y no sabe lo que significa "Pen-test" o "Pen Test", y cree que el término trata quizás acerca de las formas de probar un bolígrafo, debiera entonces pensar en leeer este artículo detenidamente.

Pen Test es como comunmente se denomina a los "Test de penetracion" o en inglés "Penetration Tests", y son en conjunto la forma de denominar a una serie de técnicas utilizadas para evaluar la seguridad de redes, sistemas de computación y aplicaciones involucradas en los mismos.

Un Pen Test, no es tarea fácil y requiere de un conocimiento sólido y profundo de las tecnologías involucradas en los sistemas, aplicaciones y servicios, además de una óptica y experiencia amplia en el comportamiento de varios sistemas operativos. Mediante estas técnicas, el Black, White o Ethical Hacker puede descubrir vulnerabilidades en el sistema estudiado, y usarlas para obtener acceso al mismo, por lo que está técnica se diferencia entre otras cosas del "análisis de vulnerabilidades" en  que en este último una vez detectadas las vulnerabilidades no son usadas para penetrar el sistema.

Ahora bien, déjeme aclararle un punto importante: Sus sistemas o aplicaciones, por muy bien o mal protegidos que usted crea que se encuentren, pueden ser objeto de un Pen Test con o sin su consentimiento en cualquier momento, por lo que es importante entender que descubrir las fallas de los mismos mediante el uso de las herramientas para ello, puede ser una gran ventaja a la hora de la defenderse de futuros intentos de penetración.

Las herramientas disponibles para efectuar estas pruebas de penetración pasan por varios grados de complejidad, y el manejo de algunas de ellas puede ser todo un reto a la inteligencia y sagacidad del atacante o "pen-tester". Entre ellas se incluyen desde scanners de puertos, complejos algoritmos para descifrar claves, sistemas de intrusión por fuerza bruta, herramientas de sniffing de redes y penetración de firewalls, así como también herramientas de escaneo de vulnerabilidades de aplicaciones web y mucho más. Todo un mundo de aplicaciones en su mayoría desarrolladas para entorno Linux (el entorno preferido para este tipo de trabajo) con las cuales el proceso de intento de penetración se hace mucho más "simple". Estas herramientas suelen estar agrupadas en lo que se conoce como "Toolkits" o juegos de herramientas.

Algunos "toolkits" son muy famosos en el medio por la eficiencia de sus herramientas y por haber sido utilizados en penetraciones de alto nivel a sistemas que se consideraron es su tiempo fortalezas impenetrables. Algunos además se consiguen inclusive en formato de LIVE CD o ISO, de forma que las herramientas ya están integradas e instaladas en un CD de arranque del sistema operativo con el que trabajan y son portátiles.

Uno de los mejores pen-testing toolkits y más recomendados por todos los expertos es Backtrack , aunque en realidad puede llegar a ser muy complejo el uso de sus herramientas. Personalmente no creo haber llegado jamás a usarlas todas.

Claro está si usted no es un experto este tipo de herramientas pudieran ser muy complejas en su uso, pudiera ser muy interesante que usted "penetrara" en el mundo de las herramientas de pen-testing a través de la mano de este libro: Penetration Testers Open Source Toolkit

Ahora bien, si usted solo quiere tener a mano ciertas herramientas que le permitan verificar la calidad de sus sistemas de foma no tan sofisticada y compleja, existe un toolkit rápido para Windows llamado Net Tools  que puede hacer muy bien buena parte de los trabajos simples. En este se unen algunas herramientas simples y básicas con otras más complejas como Nmap (excelente herramienta de análisis de redes) -  y Wireshark (el más famoso analizador de protocolos de red.) que creo deberá descargar aparte.

Hasta la próxima...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, fue de mucha utilidad.
Me gustaria saber -si es que todavia estas al pendiente del blog-, si podrias informame por favor sobre algun buen libro acerca del uso de BackTrack

De antemano gracias.
JC.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas populares