25 de agosto de 2008

Ruby ¿El Santo Grial de lo lenguajes de programación?

Como programador siempre estoy tratando de alcanzar como en las fábulas el "Santo Grial" de los lenguajes de programación. No es un asunto fácil, la verdad es muy complicado.

En las características más importantes que buzco hay muchas, pero las más importantes suelen ser las que tienen mucho que ver con la eficiencia y rapidez a la hora de desarrollar, así como el precio, el soporte existente, las interfaces de desarrollo que lo apoyan y por supuesto las librerías de codigo que debieran ayudarnos a producir más y mejores aplicaciones.


No es muy reciente la aparición en el ambiente de la programación de Ruby, un lenguaje de programación presentado al público por Yukihiro "Matz" Matsumoto en 1995, quien le colocó el nombre como en broma aludiendo al lenguaje de programción Perl. Puedes descargarlo en http://www.ruby-lang.org/es/.


Sin embargo es en los últimos tres años que Ruby ha entrado a formar parte de las grandes ligas del desarrollo, debido principalmente a su elegancia, eficiencia y a las utilidades o librerías que lo respaldan.

La primera cosa que me gustó de Ruby fué el hecho de que es un lenguaje de Código Abierto, lo que significa que no tiene costo, y a pesar de esto es soportado por una comunidad de desarrolladores que lo actualizan y mejoran constantemente apoyados en el tipo de licencia GPL.


También me fascinó el hecho de que el lenguaje es multiplataforma, es decir que lo que desarrollo para Linux, con pocos cambios puede servir para Windows o Mac. Bueno hay que aclarar con algo de ironía incluida ya que sabemos que una aplicación "a todo dar" siempre necesita alguno que otro ajuste al cambiar de sistema así esté hecha en Java.


También me gustó que es un lenguaje interpretado, por lo que cualquier máquina que tenga Ruby instalado puede ejecutar el código. No me preocupo en lo referente a la velocidad de procesamiento cuando veo las velocidades de los CPUs de hoy en día y las comparo con mi antigua 486Dx2 de 60 MegaHertz. (por si no lo han notado ya vamos por 3 ó 4 GigaHertz, y yo ya perdí la cuenta).


Luego, al profundizar un poco, me asombré con al gran cantidad de librerías disponibles. Todos los programadores sabemos que las librerías son ante todo una gran fuente de ayuda para no tener que reinventar la rueda. Pueden vistar http://rubyforge.org/ y percatarse de la gran cantidad de paquetes y librerías existentes para el lenguage. Tiene más de 6500 proyectos registrados al momento de redactar este artículo.


También me gustó mucho el hecho de que existe mucha bibliografía en Internet y se han publicado bastantes libros, incluso algunos de ellos completamente gratis, por lo que dejé de preocuparme por el soporte y la curva de aprendizaje. Un interesante y vasto tutorial se encuentra en http://www.rubyist.net/~slagell/ruby/index.html


Otro detalle que me pareció fascinante fué su sistema de actualización y descarga de componentes llamado GEMS. Es una utilidad (gestor de paquetes tipo linux) que una vez instalada controla los archivos y te permite descargar los paquetes y actualizaciones necesarias con una sola línea desde la interfaz de comandos. Ejemplo: Gem install rails, te descarga e instala en menos de 5 minutos toda la interfaz de desarrollo web llamada RAILS, sobre la que ya vamos a hablar.


Pero lo que realmente me terminó de impresionar fué una de las aplicaciones o componentes que están haciendo de Ruby un lenguaje de los grandes, es decir su interfaz de desarrollo web llamada Ruby on Rails (RoR o Rails para los amigos) que solo significa "Ruby sobre Rieles".


Esta interfaz se instala en menos de 5 minutos como mencionamos antes e integra toda una serie de librerías para desarrollo web y hasta su propio servidor web (Mongrel o Webrik) el cual puede manejar nuestras aplicaciones inclusive como servicios bajo Windows o usando a Apache como proxy. Si quieres saber más de RoR puedes ir a http://www.rubyonrails.org/.

No hay comentarios.:

Entradas populares