26 de octubre de 2008

Los BHO (Browser Helper Objects) y su seguridad personal

Hace ya tiempo que Microsoft liberó el API de desarrollo para una tecnología llamada BHO o Browser Helper Objects, sin embargo ha sido en los dos últimos años que esta tecnología empezó a ser utilizada por parte de los amigos de lo ajeno o cybercriminales para tratar de obtener acceso al robo de datos confidenciales en línea.

Para empezar hay cosas que explicar: ¿Qué es un BHO?
No hay forma más sencilla de explicarlo que mostrando el ejemplo de la conocida e inofensiva Barra de Google. Un BHO es una extensión programada que se utiliza para "mejorar" las capacidades del navegador, específicamente Internet Explorer, que aún a pesar de sus nuevos competidores y la población creciente de usuarios Firefox y Chrome, ocupa casi el 80% del mercado.

Si aquellos que instalaron la barra de Google en IE tienen buena memoria, recordarán que el sistema de instalación les solicitó permiso para poder transmitir sus hábitos de navegación a Google y así alimentar los sistemas estadísticos como PageRank. Si la instaló y no lo recuerda, usted es de los que instala y no lee lo que está instalando, y para usted este artículo posiblemente será más útil aún.

Independientemente de que se le haya o no otorgado permiso a la Barra de Google (o de Alexa otro conocido ejemplo) mi punto demuestra que este tipo de objetos tiene la capacidad para conectarse desde su navegador a un sitio externo, y no puede ser detectado por los cortafuegos o "firewalls" ya que usan al Internet Explorer para ello, y éste tiene indudablemente permisos para navegar y comunicarse al exterior de su equipo ya que de lo contrario usted no podría ver las páginas que solicita.

Compliquemos el escenario: Imaginemos que la empresa ahora ya no es ni Google ni Alexa sino un tercero mal intencionado que desea obtener información confidencial de su computadora. Este personaje ha creado una barra con algunas utilidades o "caprichos" para usuarios que parece ser bastante útil. Usualmente un bloqueador de POPups, unos cuantos emoticons o caritas, el estado del tiempo o alguna otra información dirigida al público al que desea llegar.

Al igual que sus serios contrapartes, este BHO específico también colecta información de navegación y en ella sus números de cuenta, sus claves de acceso bancarias y otra buena cantidad de información personal cuya pérdida puede convertir su vida en un infierno.

¿Recuerdan la película "La Red" con Sandra Bullock? ¿Quién imaginaría en 1995 que un poco más de un decenio después la realidad superaría a la ficción y por mucho?

Estos amigos de lo ajeno no solo desarrollan este tipo de "utilidades" sino las venden en el mercado negro, y además del BHO incluyen una interfaz administrativa en la que el atacante puede ver en tiempo real lo que hacen sus victimas.

Un problema adicional es que con este tipo de intruso en nuestro navegador, de nada sirve la conexión encriptada o SSL que utilizamos a la hora de entrar en una página que requiere cierto nivel de privacidad, ya que el BHO toma los datos del navegador, quien ya los ha convertido en información legible para nuestra lectura.

No estoy tratando de asustarles, el que está asustado soy yo cuando pienso en la cantidad de personas vulnerables a este tipo de ataque.

El problema se agrava radicalmente cuando pienso en que las defensas existentes ante este tipo de ataque aún no son muy eficientes, ya que como este tipo de objetos se acopla al Internet Explorer, quizás no sean tán fáciles de detectar como lo pudieran ser un programa malware o un virus reconocido. Sin embargo, los programas antivirus son nuestra primera línea de defensa ya que contiene la firma digital de algunos BHO reconocidos, pero igual que con los virus, pueden aparecer nuevas variantes y en el caso de los BHO son más difíciles de detectar.

Una razón más por la que preocuparnos a la hora de navegar en línea!
Hasta la próxima...

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas populares