9 de julio de 2008

Webmasters: ¡Cuidado con las ofertas Pay per Action!

Hacer publicidad en la web, o disponer de un sitio para ofrecer espacios publicitarios desde los primeros pasos de las antiguas punto.com siempre ha sido un proceso algo tortuoso a menos que utilicemos los servicios de empresas dedicadas al proceso de "Adserving" que son algo así como intermediarios entre el anunciante y el medio.

Sin embargo abrazadas por las grandes pérdidas del pinchazo de la burbuja de las punto.com estas empresas durante un tiempo empezaron a proponer cualquier tipo de trato a aquellos que aún persistían en tratar de rentabilizar sus sitios mediante la oferta de espacios publicitarios.

Personalmente me cansé en enviar visitas a páginas de diferentes tipos para que luego de alcanzar una cifra mediocre de ingresos, me cambiaran las reglas del juego apoyándose en contratos leoninos en los que no había forma de ganarles una. Una vez alcancé la enorme cifra para aquellos malos tiempos de 150 dólares en un mes y me restringieron a otro sistema de pago ya que a pesar de haber llevado una cantidad de clics importante a sus sitios, al parecer estos no habían generado las ventas esperadas.

Pasó el tiempo y desde la aparición de Google Adsense y Adwords las cosas cambiaron radicalmente. Si bien Google nunca nos dice cuanto nos va a pagar exactamente por clic, una vez ingresado a nuestro balance un monto determinado, jamás lo cambia. ¡Eso ya era una diferencia radical! Si bien creo que Google paga muy poco por lo que cobra, basado en que además de ofrecer mis espacios en Adsense también utilizo Adwords, hasta hace poco tiempo era el único intermediario de “adserving” responsable con el que se podía tratar.

Antes de Adsense, la empresa de adserving que no te daba un pago miserable por click, restringía los clics pagados (con la excusa de limitar el fraude de clics) a un click por usuario por día desde tu sitio, es decir si un usuario desde tu sitio hacía click sobre dos banners diferentes el mismo día, solo te pagaban uno. Ah! y el usuario no se calculaba por sesión sino por número IP fijo. Es decir, si varios usuarios hacían clic en tu sitio desde una misma computadora o a través de un proxy (un server que navega por varias máquinas) entonces te pagaban igualmente un solo clic. Y este era tan solo uno de los muchos trucos que usaban...

Estas "protecciones" y otros "pequeños errores", cambiaban la orientación del fraude, en pocas palabras, con la excusa de evitar un fraude éramos víctimas un fraude mayor.

La aparición de sistemas relativamente más transparentes y sencillos como los que ofrece Google Adsense, obligó un cambio de técnica de aquellas empresas de "adserving" que especulaban amparadas en la gran oferta de sitios y baja demanda de espacios. Un gran porcentaje de sitios empezó a pensar nuevamente en la opción de ajustar sus ingresos mediante la publicidad gracias a Google Adsense y la oferta de espacio para este tipo de empresas disminuyó radicalmente.

Gracias a Google Adwords y Adsense, además de otros que sería injusto no mencionar como Overture, la publicidad en la Web está viviendo una nueva etapa, más segura y eficiente y mucho más controlada. Pero sin embargo algo oscuro aparece en el horizonte de la publicidad online: ¡El fantasma del "Pay per Action" vuelve a aparecer!

Esta creciente oferta de pago de publicidad mediante el sistema denominado "Pay per Action" empieza a hacerse presente y cambiar las políticas del juego inclusive en el mismo Google Adsense.

Para aclarar el término, "Pay per Action" (PPA) o pago por acción, es aquel que sistema que te permite cobrar solamente si el usuario que llevas mediante publicidad a otro sitio completa o lleva a buen término una acción determinada, como por ejemplo llenar un formulario de registro, comprar un artículo y otras tantas acciones que se pueden realizar en un web, y que en su mayoría están todas relacionadas con obtener beneficios directos.

No parece ser nada preocupante ¿Cierto? Inclusive se pueden ganar altas cifras si se lleva a un usuario a comprar un vuelo a Madrid o utilizar servicios de Telefonía VoIP. Entonces: ¿Donde está la trampa?

En realidad no hay trampa como tal, sin embargo se trata de dejar de vender publicidad para vender productos y servicios específicos. Si existe algo que haya mantenido en la carrera por los grandes montos de publicidad que anualmente se reparten en el mercado publicitarios, este "algo" ha sido la capacidad de entender las limitaciones de las respectivas tecnologías y alcances de dichos medios (radio, tv, prensa) y no involucrar al medio en si mismo para nada en la acción de vender el producto o servicio. Estos llevan al cliente "a la puerta" del establecimiento o empresa ofertante, pero son estos últimos los encargado de cerrar la venta.

En Internet pareciera que el medio nos permite llegar más allá, e interactuar en la venta del producto mismo. Eso indudablemente es cierto, sin embargo pero antes de colocar publicidad con esa modalidad de pago en su sitio, piense en los siguientes puntos:

  1. ¿Tiene el sitio de llegada (landing site) en el que se debe realizar la acción una plataforma eficiente para permitir el que dicha acción se lleven a cabo?
  2. ¿Que tan "usable" es dicho sitio?¿Que tan legible, fácil de navegar, intuitivo es dicho sitio?
  3. ¿Existe la suficiente "motivación" en el sitio para que un usuario decida llevar a cabo la acción requerida?
  4. ¿Es el producto o servicio ofrecido lo suficientemente atractivo? ¿Ha pensado en la competencia que hay para dicho producto o servicio?
  5. Sinceramente: ¿Llevaría a cabo usted mismo la acción requerida?
  6. ¿Cree usted que el producto está acorde con los gustos de sus usuarios?
  7. ¿Existe alguna otra acción que produzca beneficios a los dueños del sitio, por la que no estipulan pagarle nada y a la que probablemente se desvien los usuarios que usted envíe?
  8. ¿Tiene el sitio los controles necesarios como para asegurar que una acción realizada será pagada? ¿Son estos controles lo suficientemente transparentes como para asegurarle que sus ganancias no se vean reducidas o "reajustadas" por alguna cláusula?

En fin, como usted podrá apreciar al hacerse todas estas preguntas, muchas de ellas no podrán ser respondidas sin caer en suposiciones, por lo cual usted ya estaría jugando con desventaja.

Sin embargo las respuestas a las anteriores preguntas podrían ser suficientemente satisfactorias para usted, y en ese caso de seguro el pago ofrecido no será gran cosa. Mi experiencia me sugiere que si el pago es atractivo la mayoría de las respuestas no serán satisfactorias o simplemente dichas respuestas se basarán en supuestos no comprobados.

Recuerde antes de creer en milagros de la web que los dueños del sitio ofertante saben perfectamente y mucho mejor que usted cuantas visitas hacen faltas para llevar a cabo la acción solicitada. Recuerde también que si no se realiza ninguna acción ellos también ganan: Todos los usuarios que no compraron pudieran hacerlo en otra ocasión, y por eso usted no recibirá remuneración ninguna, y por último el sitio se da a conocer a un potencial de usuarios y de por si solo esto tiene un precio.

Siga un consejo de alguien que ya se ha llevado muchos golpes en este asunto:

Lleve todos los usuarios que quiera a un determinado sitio, pero no se involucre en lo que estos hagan una vez que dejen el suyo. Usted no puede estar en todas partes.

3 comentarios:

Ruben dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas y también pasé por lo mismo en su día.

Realmente salí tan asqueado de las empresas intermediarias de publicidad que decidí no seguir dándoles mas tráfico por estafadoras ya que siempre encontraban formas de no pagarte,

Ahora con Google AdSense parece que se puede conseguir algo de dinero, pero sigue sin ser suficiente.

Para empezar, se cobra por clicks, no por impresiones, pero la publicidad llega y queda en la gente aunque no entren (como se ha hecho toda la vida).

El problema reside en que las empresas tampoco se pueden fiar mucho de los webmasters y sus "trucos" para incrementar impresiones o esconder el anuncio, con el sistema de clicks, el webmaster se esforzará por que el anuncio esté visible y hará menos trampas.

Pero esto deriva en que ahora vender un espacio publicitario es vender clicks y no impresiones, y pocas empresas aceptan esto.

Contamos ahora con empresas externas que registran tráfico como Nielsen que permiten dar un dato fiable (mas fiable incluso que el de las audiencias de televisión) pero a pesar de ello el mercado sigue tensado. Unos desean vender impresiones, otros no pagar a menos que reciban algo a cambio pero... ¿a caso las impresiones no son publicidad? ¿Haces click al ver un anuncio en televisión? Y al ver un cartel en la carretera? ¿Son gratuitos esos anuncios?

Ups, perdón que se me hizo largo el comentario y casi escribo un artículo... jejejej

RRPP dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos los webmaster no tienen que ofrecer el pay per action ni tampoco las agencias sem, no podemos regalar nuestro servicio que es de publicidad no al pay per action

Me dedico a ofrecer servicios de adwords de sem, y estoy en desacuerdo
de la politica de ofrecer pay per action, ya que en sintesis
trabajaria gratis, mi servicio no seria valorado, ya que si el
servicio o producto ofrecido no funciona nadie compra, yo no obtengo
nada, me niego a ser socio de una empresa y participar en las buenas y
en las malas, mi servicio montar una campaña independientemente de que
venda o no, mi servicio es pago via pay per click, lo mismo le va a
pasar a los dueños de las paginas web que muestran esos anuncios,
decirles que trabajen que si esa empresa vende van a ganar plata y si
no venden decirles que trabajen gratis los webmasters, eso es
desvalorizar el conocimiento de personas que se dedican a ofrecer un
servicio y hacerlos participes gratis de un negocio que es posible que
no ganen nada, a quien le gusta trabajar gratis? Es como decirle a los
diarios que publiquen a nuestra empresa y que van a ganar plata si
vendo y si no vendo no ganan nada es imposible eso, la politica de pay
per action va en desmedro de las agencias y de los webmaster de
paginas, ya que su trabajo no seria valorado y trabajarian gratis,
haciendose socios de la empresa y esa no es lo que queremos, lo que
queremos es que nuestro conocimiento profesional sea valorado mas alla
de si un producto o servicio funciona, yo como agencia sem no voy a
ofrecer servicios pay per action y ya se que muchas agencias no lo
quieren ofrecer por este motivo y muchos webmasters tambien se niegan
a incluir este sistema en sus paginas, como decirles a la gente que
trabaja con nosotros que trabajes gratis que si se vende cobra y si no
no es ilogico, estoy tan equivocado con lo que digo si alguien puede
tener una opinion al respecto, ya que el trabajo del sem tiene que ser
valorado, a todos nos apasiona este mundo del sem, pero valoremonos ya
que nuestro servicio es profesional, por eso no podemos ser socios de
la empresas, somos agencias y webmasters y nuestro servicio tiene que
ser valorado, nuestro conocimiento vale, si dejamos esta politica que
funcione vamos a ir desapareciendo de a poco, muchas gracias por la
atencion y disculpen mi actitud pero quiero que nuestro conocimiento
sea valorado, por favor opinene y diganme sus comentarios muchas
gracias .. semsem

Unknown dijo...

Siempre hay quienes quieren ganar a costillas de otros... Una relación en lo que no hay ganar-ganar es una estafa. NO al pay per action!

Entradas populares