¿Contienen los boletines o "mailings" que envía a sus listas de usuarios enlaces de texto que redirigen a sus lectores a una versión Web en caso de que no pudieran leer el contenido en sus aplicaciones de correo tradicionales? Si no es así, deberían. Pero este simple detalle no lo absolverá del pecado de un diseño en HTML no bien pensado para enviar por e-mail.
En los días en que las primitivas aplicaciones de lectura de e-mail (como por ejemplo las versiones tempranas de AOL) rutinariamente “masticaban y rasgaban” HTML, enlazar a una versión Web era su única defensa. Hoy en día casi cualquier aplicación de E-mail puede mostrar HTML apropiadamente. Pero todavía usted debe darle formato correctamente. Enlazar a una versión Web de su mailing sin corregir el HTML malformado o no estándar, es una forma descuidada y floja de manejar el código HTML que no se muestra correctamente.
Además, el HTML malformado es solamente parte del problema. Ahora que la mayoría de las aplicaciones de e-mail basadas en Web y escritorio, utilizan el bloqueo de imágenes y los paneles de visualización previa por defecto, ese enlace de rescate podría inclusive no aparecer si lo agregó a una simple y larga imagen HTML.
Tal como acabamos de hacer notar, usted debería diseñar los primeros 8 a 10 centímetros de su mensaje con texto y HTML que explique a los lectores que contenido u oferta van a encontrar más abajo. Eso los incentivará a activar las imágenes, y tomar la acción deseada. De otra forma, podrían borrar el mensaje sin siquiera llegar a leerlo, particularmente si todo lo que logran ver es un gran espacio en blanco.
La siguiente lista identifica 12 consejos comunes de HTML para e-mail. Compárelos con su propio HTML antes de enviar su siguiente mailing o campaña de e-mail. ¡Ignórelos bajo su propio riesgo!
- Codifique su HTML a mano. El diseño HTML para E-mail es más simple que para Web. Los programas de diseño de HTML como FrontPage no son ideales para crear diseños de e-mail en HTML. Estos típicamente agregan código extra y causan estragos en algunas aplicaciones de lectura de e-mail. Tampoco use la función de Word “Guardar como HTML”, pudiera parecer sencillo, pero créanos – usted estaría cometiendo una aberración en HTML. Utilice los servicios de un programador de HTML experto para crear una plantilla limpia que podrá utilizar varias veces. Alternativamente si utiliza programas como Dreamweaver, MEW utilice un editor de texto plano, y remueva todo el código innecesario a mano.
- Sea cuidadoso con las tablas. Evite usar tablas anidadas, algunas aplicaciones como Lotus Notes y Netscape Messenger en particular, pueden no mostrarlas correctamente. También evite utilizar Gif’s espaciadores transparentes de 1x1 pixel (para forzar los anchos en las celdas de sus tablas). Estos se encuentran normalmente en el spam y podrían hacer que su dirección de e-mail fuera bloqueada, así como su mensaje.
- Tenga cuidado con las imágenes de fondo. Las imágenes de fondo para celdas individuales y/o tablas son generalmente aceptadas, pero no son mostradas en aplicaciones de lectura de e-mail como Lotus Notes.
- Coloque las imágenes en su servidor web en vez de incrustarlas en los mensajes. Algunos proveedores de acceso filtran los e-mails con imágenes incrustadas, ya que el tamaño del archivo aumenta considerablemente con estas. Lo anterior también puede acarrear un bloqueo de la cuenta de envío y por supuesto del mensaje. En cambio, coloque solamente en su mensaje imágenes referenciadas a su servidor, y asegúrese que tengan el URL de ubicación completo (ejem. http://www.miservidor.com/images/imagen.jpg). No utilice enlaces relativos, ya que es muy común ver mensajes con imágenes no cargadas que hacen referencia por ejemplo a “images/imagen.jpg“ en vez de hacerlo a la dirección URL de la imagen completa.
- Evite el CSS (Cascading Style Sheets). El CSS puede simplificar enormemente el proceso de desarrollo de un sitio Web y para algunos incluido yo es la mejor idea que ha existido, pero en los mensajes de e-mail en HTML puede causar una presentación incorrecta en algunas aplicaciones de e-mail. Si debe usar CSS, utilícelo en el estilo incrustado también conocido como “inline CSS”. Inserte los estilos creados con CSS entre los dos tags "BODY". No lo coloque entre los tags "HEAD" . Los estilos también pueden ser incrustados directamente en el código del mensaje.
- Mantenga el ancho de su mensaje entre 500 y 650 píxeles. Mensajes de HTML en e-mail de mayor ancho, obligan al usuario a usar la barra espaciadora horizontal, acción a la que no está regularmente acostumbrado al leer un documento de otro tipo. Los mensajes demasiado anchos son problemáticos especialmente en los paneles de visualización previa.
- Use el texto alternativo para las imágenes. El texto alternativo puede ser utilizado para describir una o dos acciones cuando la imagen es bloqueada o no se muestra por problemas de conexión. De todas formas tome en cuenta que el texto alternativo también se bloquea en algunos servicios web de e-mail.
- Agregue funcionalidades cuidadosamente. Muchas aplicaciones de e-mail no muestran correctamente o bloquean los formularios para que no pasen datos desde el mensaje de e-mail a su Web. Para las funcionalidades como “enviar a un amigo”, encuestas, consultas de búsqueda y otras, la forma más segura de colocarlas en un mensaje es mediante enlaces a páginas con dichas funcionalidades en su sitio Web.
- Simplemente dígale no al Flash. Coloque los sistemas de sonido, video y audio, además de flash en su sitio Web en vez de incrustarlos en sus mensajes. Coloque enlaces también en estos casos, ya que muchos sistemas no tienen la capacidad, plataforma necesaria o la versión correcta para ejecutar o mostrar este tipo de contenido. Además los usuarios de Outlook y Outlook Express, serán consultados acerca de permitir dicho contenido en sus equipos, y por temor a algún tipo de virus probablemente no permitirán que el contenido se muestre.
- Evite los scripts (Javascript, Vbscript etc.) siempre que pueda. Normalmente los scripts son comentariados o anulados por las aplicaciones de e-mail, especialmente las de uso en el web, causando que su código simplemente no se ejecute. Muchas veces son reconocidos como código malicioso y provocan el rechazo del mensaje. Nuevamente lleve a sus lectores a su sitio web, en donde podrá utilizar los componentes dinámicos con mayor tranquilidad y seguridad.
- Realice pruebas, pruebas y más pruebas. Es la misma vieja canción de siempre: Pruebe sus mensajes múltiples veces antes de enviarlos. Recuerde que un solo error a una lista de mil usuarios se convierte en mil errores. Esta es una fase crítica, que puede evitar muchos inconvenientes y no requiere de alta tecnología. Pruebe sus e-mails en cuentas claves creadas para las diferentes aplicaciones de e-mail (desktop y Web). Pruebe también sus mensajes en diferentes plataformas – PC, Macintosh – y diferentes navegadores como Firefox, Internet Exlorer, Netscape y Opera.
- Valide su contenido HTML en el servicio de validación de HTML del “W3 Consortium”
¡Es Gratis! Esto garantizará el mayor nivel posibhle de compatibilidad.
Sin duda si sigue estos consejos se encontrará con que la respuesta a su campaña aumentará radicalmente, por lo que necesitará menos envíos para obtener un mejor resultado y desgastará menos su lista de envío.
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